Estamos muy felices porque finalmente, esta semana hemos podido viajar a Senegal a visitar la nueva Óptica Solidaria que abrimos el pasado año en Santa Yalla. Un viaje que llevamos preparando desde hace muchos meses, y que a pesar de que el Covid no nos lo ha puesto fácil, por fin lo retomamos con muchas ganas e ilusión!!
Todo se remonta a 2016 cuando empezamos a viajar por Senegal participando en proyectos solidarios en la región de Tambacounda, aportando nuestro granito de arena en el ámbito de la salud visual. Conseguir que estas iniciativas de la fundación fueran sostenibles y duraderas en el tiempo siempre ha sido el foco y prioridad por nuestra parte. Nuestro objetivo principal en África es ayudar a que la salud visual y el acceso a gafas de calidad a precios asequibles no dependa de las iniciativas de ONGs extranjeras, sino que sea algo que se pueda desarrollar y liderar por parte de las comunidades autóctonas del país.
En 2018, después de dos años de viajes y expediciones, nos surgió la oportunidad de trabajar con la asociación Santa Yalla, una plataforma de mujeres que lucha por los derechos de las mujeres desde diferentes vertientes – sensibilización, apoyo a organizaciones para crear actividades generadoras de beneficios, divulgación de los derechos de las mujeres y los niños, etc.
Finalmente en 2020 pudimos abrir en la zona de Zinguichor una óptica solidaria, gestionada por las mujeres locales de la comunidad, que facilita acceso a unas gafas graduadas a precios asequibles a toda la población, independientemente de sus recursos. Todos los beneficios de esta óptica se reinvierten en otros proyectos de la comunidad que apoyan al proceso de empoderamiento e independencia de las mujeres senegalesas.
Durante los últimos tres años hemos podido rehabilitar el espacio que actualmente ocupa la óptica, comprado la maquinaria y muebles para que el centro pudiera funcionar correctamente y proporcionado todo el material necesario, entre ellos más de 1.050 monturas y 2.800 lentes oftalmológicas. Además, hemos desarrollado un exhaustivo plan de formación para las mujeres que gestionan actualmente la óptica, así como para los técnicos de taller y especialistas y técnicos oftalmológicos de los hospitales de la zona (Zinguichor).
Durante esta semana de viaje, nuestro objetivo es continuar con todo el proceso de formaciones administrativas y de gestión para las mujeres que dirigen la tienda, así como ampliar las formaciones de oftalmología, optometría y taller a los especialistas y técnicos que participan en el proyecto. En este viaje nos acompañan Carol (directora de retail de Etnia Barcelona), Virginia (optometrista y técnica de taller de Etnia Barcelona) y por supuesto Aitana (fundadora, directora y alma de la Fundación).
Durante estos días os iremos informando a través de nuestras redes sociales de todas las actividades que lleve a cabo en equipo en Senegal.